domingo, 22 de agosto de 2010

BAÑO, CEPILLADO Y UÑAS

EL BAÑO

Los gatos por lo general son muy limpios, y no necesitan ser bañados. Esto no significa que no le puedas dar una ducha, pero para hacerlo debes tomar en cuenta algunas recomendaciones que te damos a continuación, ya que estos animalitos son muy delicados en cuanto al trato que les des.



-El minino debe tener entre 2 y 3 meses de edad, para que se acostumbre al agua y lo tome como algo habitual.

-El agua debe ser tibia, usa un shampoo para gatos que sea de limpieza o anti-pulgas.

- La frecuencia del baño puede ir desde una vez por semana en la época de calor a una vez por mes en invierno.

-Ponle tapones de algodón en los oídos para evitar que queden húmedos o les entre agua. - Para los gatos de pelo largo: es necesario la utilización de una crema de enjuague desenredante.

- Es importante que después del baño el gato quede totalmente seco, por lo que es conveniente secarlo con una toalla y terminar con un secador de aire caliente. Este debe ser lo más silencioso posible para que el gato no se asuste.

- En el lugar donde lo bañes, coloca una toalla al fondo para que tenga en donde clavar las uñas.



Cuando bañes a tu mascota no olvides tratarlo bien y tener todos los cuidados necesarios para que no se sienta inseguro dentro de la bañera.

EL CEPILLADO

Desde que tu mascota es pequeña, debes acostumbrarle al peine o cepillo. Ya que si pretendes peinarlo sin que esté acostumbrado, es posible que se torne agresivo o arisco.

Mientras más joven mejor. Consigue un cepillo especial para gatos y después del baño, peina suavemente el pelaje. Si el minino tuviera demasiado enredado el pelo utiliza una crema acondicionadora. Y si en definitiva lo posee muy maltratado, es mejor que acudas al veterinario.

Inicia con sesiones cortas, y limítate primero a las zonas donde parezca disfrutarlo y poco a poco ve extendiendo la zona.

Vale la pena. Hasta los gatos de pelo corto se benefician del cepillado. Estos pierden un numero determinado de bello diariamente, y al pasarles el cepillo se estimulan los orificios de los folículos.

En los gatos de pelo largo debe prestarse una particular atención al pelaje, que será cepillado cuidadosamente una o dos veces por día. Este trabajo es de utilidad para vigilar la eventual aparición de parásitos externos indeseables.

Aqui esta el orden en el cual debe peinar:

Primero, empieze con la parte de abajo de el cuello, es donde mas les gusta.

Segundo prosiga mas abajo de la garganta y hasta el pecho. El gato debera estar sentado viendo hacia el lado opuesto de usted. Pase la mano de el peine por un lado de el gato y la otra mano por el otro costado. Incline la cabeza del gato ligeramente hacia arriba y empezando desde arriba, en las mejillas, peine hacia abajo. Siga hacia abajo gradualmente. Ninguna pasada de el peine debe ser mas larga que tres o cuatro pulgadas. Recuerde que aun esta explorando. Prosiga de las mejillas hacia el cuello, pecho alto, pecho bajo hasta llegar entre las patas delanteras.

Tercero peine el cuello de nuevo, no porque lo necesite, sino porque al gato le gusta y es bueno que relacione el peinado con sensaciones placenteras. Por esta razon debera peinar el cuello despues de terminar de peinar cada seccion.

Cuarto, la espalda. Peine un lado y luego el otro paralelo a la espina dorsal, pero nunca permitiendo que el peine pegue contra las vertebras. Al peinar el cuello, use pasadas cortas, y peine un poquito a la vez.

Algo sobre el angulo de el peine: El peine debe sostenerse con los dientes contra la piel, no piense en peinar pelo, sino en tocar la piel.

Quinto, los muslos. Deslize su mano acariciadora entre las patas traseras del gato hasta que se encuentre entre las patas delanteras con la palma de su mano bajo el pecho de el gato y su antebrazo bajo el abdomen. Ahora despacio, empieze a levantar al gato un poco con su antebrazo. Conforme usted levanta el gato automaticamente estirara las patas traseras queriendo alcanzar la mesa, aproveche que las patas estan estiradas para peinar. Despues peine el muslo interior de la pata opuesta.

Sexto, el pelo largo y sedoso que forma la frontera entre los costados de el gato y el abdomen es llamado "faldas". las faldas cerca de el frente de el muslo y cerca de la axila son areas donde frecuentemente ocurren nudos de pelo. Los cuartos traseros, las faldas y el pecho son areas que tienen que peinarse diariamente.

Para peinar las faldas use la misma tecnica de los muslos. Levante al gato. Que el gato mire hacia el lado opuesto de usted, levante al gato, pero no de forma perpendicular, pues esto lo asustara de caerse hacia atras... en lugar de eso levantelo solo lo suficiente como para que las patas delanteras se sepaen un poco de la mesa. El gato estara ligeramente diagonal con su pecho en la mano de usted. Ahora en lugar de levantar mas, estire hacia adelante un poquito a el gato para que la piel bajo las faldas este estirada y usted pueda peinarlas. De esta manera tambien peine el pecho y el abdomen.


Septimo, el pecho entre las patas delanteras. Poniendo la mano de el peine entre las patas delanteras tan alto como alcanze empieze a peinar.

Octavo, la cola es hasta el final. Vuelva a peinar el cuello. despues siga con la cola, la cola es muy sensible asi que sea cuidadoso. Peinela en secciones, no la peine de una sola pasada desde la ase hasta la punta. Asegurese de no estirar y de no meter demasiado el peine. Las colas son delicadas y sensibles


RECORTAR UÑAS

Resulta más sencillo si comienzas mientras tu gato aún es bebé, aunque la mayoría de los gatos pueden ser persuadidos a aceptar este procedimiento.


Utiliza cortauñas disponibles en tiendas para mascotas. Busca del tipo gillotina, y no utilices las que son para humanos, ya que éstas aplastan y lastiman la garra de tu gato. Consigue también reemplazos para los filos, ya que cuanto más filoso, más fácil es de cortar.

También existen cortauñas que se asemejan a tijeras, con el filo corto y en forma de gancho. Estos pueden resultar más fáciles de manejar para algunas personas.

Asegura a tu gato en en el hueco de tu brazo menos hábil, con el gato apoyado en tus piernas o sobre el piso entre tus rodillas, dependiendo del tamaño del gato y de tu propio tamaño. Sujeta al gato hacia tu costado con el brazo, y sostén una de sus patas con tu mano. Esto puede requerir algo de práctica.

Como te está dando la espalda, le será difícil arañarte, o soltarse. Con tu mano hábil, sostén el cortauñas. Si presionas las almohadillas de la pata del gato con la otra mano, sus garras asomarán. Examínalas cuidadosamente (es preferible hacer esto antes de realizar cualquier corte, para familiarizarte con la apariencia de las garras).


Si sus garras son blancas (como lo son en la mayoría de los gatos), es fácil reconocer hasta donde recortar. Utiliza buena luz, y verás que hay un tejido rosado dentro de la uña o garra que comienza desde su base. Esto es comparable con la diferencia que existe enter la uña pegada a tu piel, y la parte que crece más allá de la misma. Jamás cortes la parte rosada de la uña, será doloroso para el gato, quien sangrará por todos lados. Si tienes dudas, es preferible cortar menos uña, aunque signifique cortar más a menudo.


Recorta la porción sobre la parte rosada de cada uña, sin olvidar los espolones. En los gatos, los espolones se encuentran sólamente en las patas delanteras, aproximadamente donde los humanos tendríamos nuestros pulgares. Éstos no tocan el piso. Algunos gatos son polidáctiles, y tienen hasta siete uñas en una pata! Normalmente hay cuatro por pata, con un espolón en cada una de las patas delanteras. Las patas traseras no requieren recortarse tan seguido, y en muchos casos ni siquiera es necesario hacerlo; éstas no crecen tan rápidamente y no son tan filosas. Con práctica, te será posible sostener cualquiera de las cuatro patas para el corte de uñas.


Si tienes demasiados problemas para sostener a tu gato y que se quede quieto, pide a alguien que te ayude a sostenerlo. Puedes levantarle una pata y recortarla. Pero ten cuidado: esta posición a menudo significa que debes colocarte directamente frente a las garras del gato, convirtiéndote en un blanco potencial para ser hecho tiritas. Los gatos más viejos en general se resisten más que los jóvenes, por lo que deberías comenzar a acostumbrar a tu gato cuanto antes si pretendes hacer esto.

El corte de uñas debería hacerse semanalmente. Distintas garras crecen a distintas velocidades. Revísalas periódicamente (utiliza la misma posición que para recortar: te dará práctica adicional y reduce la ansiedad del gato por encontrarse en esa posición).

Las garras del gato crecen constantemente, al igual que las uñas de los humanos. Pero a diferencia de éstas, para mantenerse siempre filosas, es necesario deshacerse de las capas externas de uña. Los gatos se morderán las garras, o rascarán, para remover estas capas. Esto es completamente normal, y es comparable a cuando tú te cortas tus propias uñas. Es posible que encuentres pedacitos de uñas por todos lados, especialmente en postes de rascar. Esto es también, completamente normal.












No hay comentarios:

Publicar un comentario